top of page
Buscar
  • Foto del escritorjesusharodop

QUE HACE Y DEBE HACER UN DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA?

Inspirado en unos comentarios del galardonado fotógrafo Anthony Dod Mantle,

Un director de fotografía es una persona clave en un set a la que le toca gestionar todo lo relacionado con el lenguaje visual. Todo pasa por su ojo y a su vez por el de la cámara, cuya fisionomía y funcionamiento entiende y emplea para conseguir un objetivo.

Además es muy importante destacar que depende de su trabajo unir el de muchas personas para crear un acuerdo unánime de lo que es la visión de y para el Director . El Director de Fotografía entiende la técnica, necesidades y posibilidades de otros departamentos como Arte, Maquillaje, Vestuario, e incluso Sonido, para que cada detalle responda a esa visión. Un fotógrafo está atento a cada particularidad que conforma el contenido de la imagen y el lenguaje visual.


Adicionalmente al control de la luz, el color, la exposición y el encuadre, hay un salto importante desde la fotografía fija a la cámara que se mueve y que encuadra el movimiento de actores y acciones. Porque mover la cámara es parte esencial del trabajo y es por ello que debe pensar en que el contenido estará en movimiento y como registrarlo del mejor modo posible de acuerdo al lenguaje elegido.


Su trabajo es una mezcla entre arte y tecnología. Y lo que hace que su trabajo sea bueno o malo puede ser sometido a diferentes discusiones. El papel de las nuevas tecnologías y su uso es prioritario. Pero también como se adapta el director de Fotografía y su trabajo al proyecto en el que está inmerso. Pero su trabajo es un medio de expresión. La tecnología es una herramienta solamente. No se trata únicamente de registrar la realidad, sino de interpretarla, adaptarla, modificarla, recrearla, filtrarla por su talento creativo buscando un impacto emocional. La tecnología sin impacto emocional pierde la parte humana que tiene que ver con la creación y por tanto la esencia de la Dirección de Fotografía.


El director de fotografía pareciera demasiado protagonista por la cantidad de tareas que tiene y sus responsabilidades pero para que la fórmula funcione debe renunciar a su ego. Debe trabajar por y para el proyecto, ocurriendo a veces que su colaboración en tal o cual parte no es acreditada o aplaudida. El Director de Fotografía debe ser invisible comparado con Actores y Directores. Porque la personalidad de lo que se ve en la pantalla tiene que ver con una alianza no escrita con el Director, el Director de arte y el Productor.


Y ocurre que por muy previsores que seamos siempre el set es algo vivo y el Director de Fotografía debe improvisar y solucionar problemas. Y es de la experiencia de la que hay que echar mano para ser recursivo y proponer las mejores soluciones.


Por último, es vital en este orden de cosas mejorar la relación con la gente, evitar el conflicto. Hay que manejar una ingeniería social para hacer que todo funcione integrando el conocimiento y la práctica técnica con la personalidad y las relaciones con los otros. El director de Fotografía debe además asegurarse de que tu equipo se comporta correctamente no solo en lo profesional y que es de confianza. Que no te van a dejar varado. Y que van a aguantar la presión. No te olvides que son tus manos para llegar a todo.


Un Director de Fotografía nunca debe dejar de aprender , observar y sorprenderse. Sé curioso ante el mundo que te rodea, la luz, los lugares y las personas. Y cuando abordes una escena o un proyecto debes pensar en como proyectar pensamientos , ideas, recuerdos o referencias.


Como Director de Fotografía defiende tu posición y compártela con el director. Sin combate pero con entusiasmo. Pero hay que ser paciente con Actores , Directores y Productores. Finalmente la visión que prevalece es la del Director con quien hay que estar sincronizados en esa alianza. Y también la visión del Productor y su presupuesto prevalecerán más que nada.


Nos inspiraremos en la letra del guión. Buscaremos lo que nos motive o que nos conmueva . Buscaremos los momentos con el director en los que podamos subrayar su visión. Administraremos la fotografía en función de la importancia que le otorga el director a cada momento. Y seremos pacientes cuando nuestra opinión aunque se tenga en cuenta no sea puesta en práctica. Pero no descansaremos. Seguiremos proponiendo partes de un lenguaje visual al Director ya que somos expertos en esta materia y nuestros consejos siempre serán escuchados y respetados.


Solo si logras todo lo anterior estas en la posición correcta para que esa vocación se materialice y sobrevivas en el mundo audiovisual. La determinación es esencial. Las puertas finalmente se abren al talento y la determinación. Un Director de Fotografía no se rinde jamás y tiene siempre recursos . Compartir opiniones y experiencias también te hace crecer. El pensamiento crítico te puede proporcionar una buena herramienta. Y la practica es parte de la vida diaria.


Una vez tras un concierto un asistente le dijo a un pianista reconocido : “ daría cualquier cosa para ser capaz de tocar como Usted”. El pianista le respondió: “emplea en ello ocho horas todos los días durante el resto de tu vida”


.... y levantarse temprano para estar en el momento adecuado!!!!


Jesus Haro

Bogotá , enero 2017

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page